lunes, 12 de julio de 2010

Discurso inaugural


Estoy parado sobre la piedra. Calculo que la piedra podría ser yo. Desde la piedra puedo ver demasiado, pero lo que veo está atrás. Nada que vaya hacia adelante puedo percibir, y si algo existe en el futuro, ya está escrito en el pasado.
Gozo de una absurda libertad, porque, repito, desde esta piedra puedo mirarlo todo como si fuese un dios. Pero en absoluto puedo "concebir", lo que vaya "a suceder", si no es atado a la que "ya fue".
Fragmentos dispersos de experiencia se atraviesan en ese mar inconmesurable e inasible. Cosas que alguna vez "fueron", pero que retornan ahora de una manera "difusa", "desdibujadas". Puedo mitificarme o degradarme, pero nada es lo que fue en la exacta parcela de "tiempo" en que ocurrió. En el punto.
Hay una frontera, una línea. Es la piedra. Magnética y empíricamente, la piedra dirige mi existencia hacia atrás. Ya no puedo avanzar, sino que desando. Puntas lacerantes de otras piedras, me amenazan, nubes que se amontonan sin explicación. La niebla me ciega.
Es un instante donde el camino se queda sin argumentos. No hay curvas, no hay bifurcaciones. Sólo se puede avanzar retrocediendo. Sólo tengo la piedra, y un camino que no transcurre. Trozos indefinidos se acumulan o se superponen.
Si quisiera lanzarme al mar que tengo enfrente, me arrojaría a un caos terrible de sucesos inciertos. Pero aún tengo la piedra.

Imagen: "Caminante ante un mar de niebla" . Caspar Friedrich

6 comentarios:

  1. nada mal para empezar este camino...si nada te ata, dejá la piedra atrás...yo lo haría, aunque duela dejar lo que uno conoce, pero largala y aventurate...lo mejor puede estar adelante en lo incerto.

    ResponderEliminar
  2. Dejar atrás ciertas cosas es en ocasiones un imposible, por lo menos para mí, y desde luego el futuro se basa en nuestras experiencias pretéritas.

    Gracias por tu paseo por mi Bosque y bienvenido al mundo de los blogs. Estaré pendiente de tus futuras entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa apología la que encabeza a Wilde. La defensa del amor.

    No conocemos otra razón para estar aquí que el amor.

    El Romanticismo. Los románticos salvajes...el Sturm und Drang (tormenta e impulso)...

    ...internarnos en la niebla sin miedo y salir empapados de...

    Me gusta tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Permanezco en silencio pues observo que la peli va a comenzar de un momento a otro. El aperitivo inicial estuvo francamente bien, y la compañía literaria no pudo ser mejor. Sólo le encuentro una pega, neura personal: estaría bien que las entradas tuviesen fecha, no solamente hora, para poder situarte en el tiempo. Ya sé que es un absurdo lo de situarse en el espacio-tiempo, porque en el fondo es mentira. Pero son muletas que ayudan a orientarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un discurso ignaugural...que creo que no le hace falta nada,bienvenido seas,con todo eso que traes dentro,con todo eso que creo que tendré el placer de aprender de vuestras letras,la música,se me ha metido en los oidos...

    ResponderEliminar
  6. Y aun así, querido, no vemos, inventamos. Lo único cierto, lo único que alguna vez fue (o es)es el acto(o hecho), pero justo en el momento en el que sucede, porque una vez se amalgama con el pasado comienza nuestra subjetivización, un proceso de perversión en la invención. Claro que quizás nuestra inventiva también esté marcando nuestro futuro. Y después están los intersticios, los efectos mariposas. Todas esas cosas que marcan nuestros presentes pero sin que nosotros seamos capaces de diferenciarlas como causas determinantes. Este tema siempre me hace pensar en la película Mr Nobody(creo que alguna vez en el blog subí algún video acerca de ella). Pienso que no la has visto, pero no creo que te estropee nada por hacerte este comentario(siempre estás a tiempo de no seguir leyendo...). Es más creo que su visionado resulta tan caótico que uno debe revisitarla a posteriori y estructurarla en su cabeza, con el fin de ser capaz de inventarle una lógica(el director mismo, durante su presentación en un festival, dijo que no sabía muy bien qué le había salido). El caso es que, sin entrar mucho en ella, en un mundo en el que se produjera un teórico Big Crunch, o sea, que empezara a contraerse, también sería posible que una vez finalizado ese proceso de contracción, se produjera otro nuevo Big Bang. Con lo que el universo estaría condenado a repetir hasta la saciedad ese movimiento de expansión y de contracción. Del mismo modo cada ser humano estaría condenado a renacer y morir. De todos ellos sólo Mr Nobody recuerda sus anteriores vidas. Sin embargo cada una de ellas acaba siendo distinta. Porque cada uno de sus actos va marcado por una serie de circunstancias que en muchos casos escapan a su raciocinio y conocimiento, así que si el mismo quisiera volver una de sus vidas anteriores sería incapaz. Incluso es incapaz de revivir aquella en la que conoció el amor verdadero.....Cuán razón tienes cuando dices que gozas(gozamos)de una absurda libertad. Y no sólo es el pasado que conocemos el que determina nuestro presente, sino incluso aquel que desconocemos. A todo esto solemos llamarle azar, sin embargo, como ignoramos los hechos que se concatenan para que esto tenga lugar, lo vemos como una especie de grieta en la sucesión lógica espacio-tiempo, y le damos ese nombre, que tiene algo de mágico, y cuyo empleo, a mí, personalmente, me seduce. El texto es magnífico, siento la palabra de Edmundo como un látigo que restallando en mi lomo, provoca que me desboque. Pero Edmundo tiene la piedra, lo que hace que sus palabras no resulten caóticas, aunque sí tempestuosas....Bico

    ResponderEliminar